viernes, 29 de agosto de 2008

TRABAJO DE CIENCIA Y AMBIENTE

FICHA DE TRABAJO

ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE
TEMA: CONCIENCIA AMBIENTAL
OBJETIVO
• Facilitar a los docentes de aula el desarrollo de las actividades pedagógicas con éxito en la planificación de temas trascendentales como el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Aplicar los recursos de la red del área de ciencia y ambiente, basados en el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.

ACTIVIDADES
• Utiliza el video: “Tierra de niños” como recurso para desarrollar capacidades en el área de ciencia y ambiente, revisa previamente la guía metodológica para trabajar con los estudiantes.
• Comparte tus experiencias a través del Chat.

TIERRA DE NIÑOS
DURACIÓN : 4 minutos
DESCRIPCIÓN DEL VIDEO
El video presenta las diferentes situaciones de contaminación ambiental, lo que encontramos
en el día a día en las diferentes ciudades del Perú: desorden, basura, humo, congestión de
vehículos y contaminación en general.
Los niños como observadores de la problemática en su medio y generadores de cambios
cuidan la vida con amor en su pueblo, en su escuela, en los diferentes lugares donde se desarrollan.
Tierra de niños, tierra de esperanza y de valores, es un material que descubre “el puede ser” en nuestra educación, que los niños definitivamente son los agentes más importantes en el cambio positivo de nuestra cultura y que deben ser considerados en primer orden.

PROPÒSITO
Nuestro propósito es facilitar a los docentes de aula el desarrollo de las actividades pedagógicas con éxito en la planificación de temas trascendentales como el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
1. Opciones de uso de
En las áreas de:
- En Ciencia y Ambiente se puede usar como estrategia para el logro de competencias
relacionadas con el medio ambiente en el que vivimos.
- En Personal Social en temas relacionados a ciudadanía, geografía e historia
- En Comunicación Integral para la expresión oral y escrita
- En Lógico matemática en temas como estadística y resolución de problemas
- En Formación Religiosa adecua para todo el curso.
En Tutoría el tema de valores en los diferentes Grados del Nivel Primara.
- Este tema nos facilita integrar áreas y trabajar las actividades en paralelo.
- Primero seleccionaremos las competencias y capacidades respectivas .
- Luego formularemos los indicadores.
2. Desarrollo de una sesión de aprendizaje
a) Iniciación
Los niños y niñas observan el documental “Tierra de niños” durante 5 minutos y luego
dialogan acerca del contenido. Se recoge los saberes previos sobre la contaminación,
desorden vehicular, el abuso contra los niños y la falta de valores por la vida y la
naturaleza.
b) Presentación del video.
La maestra hace una presentación del video y lee para sus alumnos los objetivos, según su plan de clase.
c) Actividades
- Luego de haber observado el video, los niños y niñas forman grupos y hacen un
análisis acerca del contenido y el mensaje del mismo.
- Cada niño o niña expone lo que ha observado con sus propias palabras explicando
con claridad los hechos que se suscitan.
- Leen lo siguiente “El 60% de los servicios que brinda la naturaleza para sostener que hay vida en el planeta, están degradados. El dinero y la tecnología no revertirán este
problema, son nuestros valores por la vida y la naturaleza los que harán la diferencia”.
Transcriben en su cuaderno de Ciencia y ambiente y sacan la conclusión acerca del
contenido de la misma.
- Mediante una lluvia de ideas seleccionamos los valores a los cuales debemos hacer
énfasis par contribuir en la campaña “Cuando criamos la vida en nuestras tierras,
criamos la esperanza en nuestros corazones”.
- Registran en su cuaderno de lógico matemática los indicadores que nos representen
cantidades e inventan problemas para solucionarlas.
- Elaboran un dibujo acerca de la misión que tenemos acerca de cómo cuidar la tierra y le dan color con los materiales que los niños elijan.
- Participan en la escenificación de una parte del video mismo.
- Dan gracias a Dios mediante una oración por tener a la naturaleza en sus manos y se
comprometen a participar en su conservación.
- Elaboran en un papelógrafo lo más importante del tema.
- Al final de la sesión los niños y niñas participan en una auto-evaluación acerca de su participación en el desarrollo de la clase; se co-evalúan emitiendo su opinión hacer de la participación de sus compañeros.
3. Actividades complementarias
- Realizan una investigación acerca de las diferentes actividades que podemos realizar para la conservación del medio social donde vivimos.
- Responden una ficha de aplicación sobre el tema.
- Dialogan con su familia acerca de la importancia de la convivencia con la naturaleza y su conservación.

HOLA MONICA ESTAS.....ISABEL

1.-ES UN VIDEO QUE NOS AYUDA A CUESTIONARNOS COMO DOCENTES.


2.-EL PROTAGONISTA PRINCIPAL ES EL NIÑO YA QUE EL 40 % SON NIÑOS Y NIÑAS.



3.-LOS NIÑOS SON COMO LAS SEMILLITAS QUE HAY QUE CUIDARLA,REGARLA Y ES A

TRAVÉS DE LOS CONSEJOS,DEL EJEMPLO EN SU HOGAR EN SU ESCUELA Y EN SU COMUNIDAD QUE APRENDEN A PRACTICAR LOS VALORES Y SER GENERADORES DEL CAMBIO.


4.-EL MUNDO ESTA CONTAMINADO,PORQUE NO HAN TOMADO CONCIENCIA DEL VALOR QUE TIENE LA VIDA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES INFLUYEN GENERALMENTE EN FORMA NEGATIVA.



5.-EN CONCLUSION PUEDO DECIR QUE ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO PARTICIPE DE SU CREATIVIDAD Y QUE SE CONTACTE CON EL MEDIO AMBIENTE ,CON COSAS CONCRETAS,MANIPULE,EXPLORE,DISFRUTE CON ALEGRIA.ES UNA TAREA PARA TODOS,ES UNA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES,LOS HIJOS Y LA SOCIEDAD.

MARIA DEL ROSARIO LLACSAHUANGA TRONCOS


6.- El video ha sido muy interesante para los niños ya que ellos se identificaron como participes de cuidadores de la naturaleza. Debemos inculcar desde péqueños la participacion del cuidado de nuestro planeta para que crezcan con esa idea y actitud desde el hogar. De nada valen las campañas o propagandas sobre el cuidado de la naturaleza , si no se practica ,empezando por los mayores ,que debemos dar el ejemplo.
DE : SOLEDAD PALACIOS M

4 comentarios:

victoria vidal pacheco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1.-Es una herramienta diseñada para estimular a los niños en relación a la proteccion de la biodiversidad en sus diferentes regiones
2.- Como objetivo para la niñez es reconocerse como individuos dentro de una sociedad determinada e interactuar con ella compartiendo y trabajando egun sus necesidades
3.- El video permite que los niños parenden de los adultos lo bueno y la malo tanto en su nexo con la naturaleza como en su vida diaria
4.- El video les da nuevas perspectivas a los niños sobre la naturaleza, su tratamiento y conservacion de la misma, estimulandolos a practicar desde la escuela su preocupacion por la naturaleza
5.-El video no solo es una leccion para los niños, constituye tambien una llamada de atencion para los adultos tanto en todos los niveles del quehacer social permitiendo al maestro tomar desde las aulas las previsiones para implementar una conciencia critica y justa sobre el cuidado de la naturaleza que al final sera el cuidado del hombre

victoria vidal pacheco dijo...

1.-Para conservar el medio ambiente,sólo basta el dinero y la tecnología si no tambien es muy importante los valores para la vida y la naturaleza .

2.-Debemos empezar por darles buen ejemplo a los niños de respetar la vida y la naturaleza .

3.-Motivar y apoyar a los niños de todo el perú a que empiecen por sembrar plantas en macetas, jardines,crear biohuertos en las escuelas y comunidad.

4.-Este programa de "tierra de niños " presigue que por lo menos el 1% de niños de territorio peruano convivan con la naturaleza y participen en su conservacion .

5.-Los niños pueden cambiar el mundo aque nuestro ecosistema no se destruya con la contaminacion, desarrollando en ellos valores , amor a la vida y a la naturaleza con ello habra un esperanza de vida.

Unknown dijo...

El video es importante porque la educación ambiental se ha convertido en una pieza importantísima de la educacion en valores y como tal debe entrar en relación dinámica con la realidad y con los problemas que los niños viven.
Nos explica la necesidad de cuidar y conservar el medio en el que nos encontramos para mejorar la calidad de vida y proponer experiencias que contribuyan a ello desde nuestras posibilidades escuela,casa y comunidad más fácil es hacerlo con los niños , no sólo porque es más difícil cambiar los malos hábitos que muestra los adultos, sino tambien porque los pequeños tienen una influencia sobre los mayores.