FICHA DE : PERSONAL SOCIAL
El Área de Desarrollo Personal Social nos permite conocer el proceso de conquista de las Américas en general y del Perú en particular.
Presenta una visión del mundo en la primera mitad del siglo XVI, época en la que se desenvolvieron los conquistadores y sus luchas internas por apoderarse de las riquezas, tierras y hombres de los reinos del oro y la plata: Pirú.
Detalla las actividades de Pizarro y Almagro en la conquista del Imperio Incaico, sus rivalidades y sus muertes repentinas. Pero sobretodo resalta la resistencia inca en su confrontación con los hispanos hasta 1572, año en que es ejecutado el último inca. En este sentido busca aperturar el conocimiento sobre la resistencia inca más allá de la muerte de Atahualpa, rompiendo lo dicho por el historiador Juan José Vega al referirse a la enseñanza de está época: "Resulta sorprendente el hecho que en la historia oficial peruana, elaborada durante el Virreinato y la República, esta no recoja ni siquiera las luchas incas iniciales ........"
OBJETIVOS
• Explicar el derrumbe de la cultura inca
• Promover la identidad nacional alcanzando altos niveles de vivencias en valores
ACTIVIDADES
• Observar el video. La Conquista del Perú (dibujos animados)
• Elaborar un cuadro sinóptico de lo observado
• Desarrollo de las actividades en función a la lectura
CRITERIOS DE EVALUACION
• Elabora un sesión de aprendizaje para aplicarlo en aula donde trabaja seleccionando una capacidad diversificada por la necesiad de aprendiaje del niño o niña
viernes, 29 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
-El material que han presentado es muy bueno para trabajar con los niños
-Ya que esta muy entendible para los niños por que esta en dibujos
-Esre material mos ayuda para que el niño pueda entender como hacido la conquista
-Lo unico que se puede sugerir es que es muy corto en tiempo,podria ser mas tiempo.
1.-En principio, el formato del video resulta atractivo para los alumnos ya que el formato dibujos capta la atencion inmediata de los niños y los engancha al tema
2.- Plantea ideas a grosso modo de cómo se desarrolló la conquista e invita a los niños a investogar mas acerca del tema, lo cual resulta motivador y positivo para el desarrollo integral enfatinzando en la identidad nacional como estandarte.
3.- Es menester destacar que las ideas en el video son bastente sucintas lo que vale decir, que si los conceptos fuesen muchos mas especificos las ideas serían mas claras
4.- Por ultimo, no se deja de reconocer el aporte valiocísimo e historico que posee afirmando la sana curiosidad por la historia nacional
Lynette
El presente video es de gran valor didáctico para los alumnos de los primeros grados de Primaria ya que presenta en forma narrativa, empleando dibujos animados y a colores un hecho histórico importante: La Conquista del Perú por los españoles. En cuanto a su forma es un video positivo; no hay duda que ayudará a que los alumnos comprendan este hecho.
En cuanto a su contenido, al parecer, es incompleto porque no hace referencia a las causas de la conquista. Sólo menciona los factores internos que favorecieron la conquista. Pero estos factores favorables no son la causa de la conquista. Hace falta, pues, que el documento explique las causas de este hecho histórico. Y, en mi opinión, las causas de la conquista del Perú por los españoles debemos buscarlas en el campo de la economía. Ya que el Imperio Español en ese momento era un estado en expansión económica, que necesitaba conquistar nuevos territorios, y nuevos mercados que consoliden su poderío en el continente europeo. No hay que dejar de mencionar que España, después de un proceso parecido, hacía tan solo unos años había dejado de ser colonia de los Ärabes, quienes lo conquistaron y tuvieron sometido durante siete siglos.
Publicar un comentario